La Playa El Ancón es una de las mejores playas del norte de Tenerife, es la tercera playa del municipio de La Orotava junto a la playa del Bollullo y Los Patos.
Esta playa no pertenece a Santa Úrsula como muchos creen, se caracteriza por tener un aire muy salvaje y por el largo camino que tendremos que realizar hasta llegar al pie de la playa, eso sí, valdrá mucho la pena…
Características de la playa
La playa del Ancón es completamente virgen, tiene una espectacular arena volcánica negra similar a Los Patos y un agua templada y cristalina completamente limpia.
Es una playa muy transitada en épocas vacacionales como verano, sobre los meses de julio y agosto.

No es recomendable bañarse en días donde el mar esté más bravo, ya que la ausencia de socorristas y las fuertes corrientes marinas le pueden jugar una mala pasada.
En cuanto a aspectos técnicos esta playa tiene un largo de 200 a 400 metros de longitud, dependiendo de la marea, ya que si está baja tendremos mayor amplitud, esto sucede de igual forma con la anchura de la misma, variando entre 30 a 80 metros.
También es una playa que sirve para realizar bodyboard ya que se desarrolla una buena ola tanto de izquierda como de derecha.
¿Dónde está la Playa El Ancón?
La Playa El Ancón está localizada en el municipio de La Orotava, en el norte de la isla de Tenerife, en este mapa puede observar la ubicación exacta del lugar.
¿Cómo llegar a la playa El Ancón?
La playa de Santana se ubica en La Orotava, muy cerca de la costa de Santa Úrsula.
Si acude desde otra zona de la isla, deberá tomar la autopista TF-5 y desviarse a la altura de La Orotava para luego dirigirse a la zona del rincón, deberá bajar por toda la carretera hasta llegar al restaurante San Diego.
Una vez allí se tendrá que dirigir a la derecha ya sea a coche o caminando, cabe destacar que en días festivos o fines de semana pueda estar esta zona colapsada de coches y resulte complicado encontrar sitios, aunque si desea ir entre semana, tendrá varios lugares donde estacionar
Sendero Playa El Ancón
El camino para llegar hasta la playa del ancón es muy reconocible y un tanto peculiar.
Todo comienza con una incrementada pendiente azocada por dos muros de hormigón hasta llegar al pico del acantilado donde tendremos unas preciosas vistas de la costa para seguir con la ruta.

Una vez allí tendremos un paseo por los altos de la playa de Los Patos, donde iremos caminando durante 500 metros para comenzar a descender y adentrarnos en la zona del ancón.
Este es un momento perfecto para realizar fotografías de la costa de La Orotava, se ve genial.



Para finalizar bajaremos por unas escaleras un tanto escarpadas, deberemos tener cuidado si queremos llegar a la playa en buenas condiciones.
Queremos destacar que hay una cuerda en el pie de las escaleras ya que en algunas épocas hay menos arena y puede haber una altura considerable para llegar a la playa.
